El Joe

Álvaro José ’Joe’’ Arroyo, gran exponente de nuestro folklore colombiano, (Cartagena de Indias, 1 de noviembre de 1955 - Barranquilla, 26 de julio de 2011), cantante y compositor colombiano de música salsa y tropical, un grande entre los grandes.

Ganó varios discos de oro, entre ellos, 18 congos de oro y 4 super congos ganados en el festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla.
En noviembre de 2011, el joe ganó el premio Grammy Latino como mejor cantante/compositor en la ceremonia de los Grammy Latinos 2011.

Estuvo en los años 70’s con varias orquestas (La Protesta, Los Líderes, Los Bestiales, con Pacho Galán, La Sonora Guantanamera, y en 1980 con Los Titanes), realizo coros con varios artistas  (Wanda Kenya, los Hermanos Zuleta, el Binomio de Oro, Juan Piña, Mario Gareña, Gabriel Romero, Claudia Osuna, Claudia de Colombia, Oscar Golden, Yolandita y los Carrangueros, entre otros), pero las agrupaciones con las que gana fama y reconocimiento fue con The Latin Brothers y la agrupación de Fruko y sus Tesos ambas orquestas fundadas y dirigidas por Julio Ernesto Estrada 'Fruko', en donde también militaron grandes cantantes colombianos como Wilson Manyoma Gil (Wilson Saoko) y Edulfamid Molina Díaz (Piper Pimienta).

En 1981 fundó su orquesta, La Verdad, en la que exploro y mezclo diversos ritmos musicales caribeños y colombianos con la salsa, entre ellos la cumbia, porro, chandé, merecumbe, socca, reggae y calipso entre otros, de lo  que resulta el "joesón".

Su mayor éxito, y canción que me gusta muchísimo "Rebelión" (1986), canción que expone la historia de un matrimonio africano, esclavos de un español

en la Cartagena de Indias del siglo XVII. Los arreglos musicales y el sonido mismo la hace especial, tonos fuertes y brillantes, bajos profundos, todo esto la hace especial, además de la historia que narra, que identifica a todos aquellos países en américa con historia de esclavitud.

Por eso en este post  les quiero compartir las canciones que a mí más me gustan de joe arroyo, con 30 discos de estudio como solista aproximadamente y adicionalmente recopilaciones de aniversario y grabaciones en vivo.

Mi gusto en general es muy musical, no me centro mucho en la letra o mensaje de las canciones, me atrae más el sonido de la producción, la intensidad con que tocan los músicos, los arreglos y otros detalles.

Por esta razón me gusta el joe, su sonido es único, la fusión de ritmos es maravillosa, por eso esta recopilación la realice con las canciones que me gustan de él. Sin tener en cuenta las hechas por las disqueras.

Rebelión, la mejor como ya lo mencione, a mi Dios todo le debo, yamulemau, centurión de la Noche y mama, con mucho sabor; La noche, te quiero más y suave bruta, con un sabor único en el estilo del Joe; el loro y la lora, muy del caribe colombiano; la guerra de los callaos, nos recuerda la oscura época de la guerra de los carteles de narcotráfico y el estado colombiano; y para terminar, unas versiones interesantes del ratón, la sentencia china, droga y una especie de salsaton (Reggaeson Son Son).

el joe vol.1
joe-arroyo-salsa-1

Tracklist

A Mi Dios Todo Le Debo
Con Gusto Y Gana
Sabre Olvidar
Las Cabañuelas (Con The Latin Brother's)
Teresa Vuelve
Noche de Arreboles
Falta La Plata
La Vuelta
Mary
Dale Gracias Al Señor


el joe vol.2
joe-arroyo-salsa-2

Tracklist

Yamulemau
Rebelion
Manyoma
La Guerra De Los Callados
La Tortuga
El loro y la lora
En Hora Buena
Matiagua
Suave Bruta
Te Quiero Mas


el joe vol.3
joe-arroyo-salsa-3

Tracklist

La Noche
Bam Bam
Tal para cual
Tania
Pa'l Bailador
Por Ti No Morire
El Centurion De La Noche
Sentencia China
Droga
El Ratón
Reggaeson Son Son
Mama
Yamulemau (En Vivo)


PURO JOESON

Te Quiero Mas - Joe Arroyo / Discos Fuentes

El Centurion De La Noche - Joe Arroyo /Discos Fuentes

Echao Pa Lante - Joe Arroyo / Discos Fuentes

La Noche - Joe Arroyo (Video Lyric) / Discos Fuentes


Joe Arroyo y la verdad - La rebelion
TOMADO DE: Salsa Dude

2 comentarios:

  1. Buenas noches, Jorge me llamo, El disco o la recopilación de Joe Arroyo de 1998 que se llama AQUÍ ESTOY, lo tienen???

    Mi correo es joanola79@gmail.com para que me informen por si acaso.

    De ese album, me hacen falta las canciones:

    3-) El PALMOTEO. 6-) EL GUERE GUERE 7-) PALITO DE LIMON 9-) LA INDIA CATALINA. 10-) ACABANDO CONMIGO. 14-) AMADA VEN. 15-) LA CANDELARIA.
    18-) PAJARILLO. 19-) EL FANATICO DE DANIEL.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, revisa tu correo, y el spam tambien, porque como tiene un enlace, de pronto lo manda a spam

      Eliminar

Espero de tus comentarios para mejorar, hazlo con libertad; este es un espacio de libre expresión........excepto comentarios vulgares y difamación.........