Merengue

Pues.....Merengue.....🎼🎶🎵🎹🎶.....🎷🎺🎵♩♪♫.....bueno.....En Cali no solo escuchamos salsa, como muchas ciudades de Latino América y el mundo somos multiculturales y mas aun en la actualidad con este rollo de la globalización y la red.....


Merengue (Echando la música) AUTOR: Federico Izquierdo
Merengue (Echando la música); de Federico Izquierdo; Óleo sobre tela
1977; Eduardo León Jimenes de Artes Visuales RD
centroleon.org.do
Para los 80's y 90's, Republica Dominicana y Puerto Rico se encontraban produciendo merengue tipo exportación a toda maquina; si bien es cierto el Valle del Cauca no es un departamento merenguero, siempre recuerdo que  nos gustaba mucho y sonaba bastante en la radio y en las disco; siempre fue mas fuerte en Bogota y la costa atlántica.

Como no acordarnos de los mejores tiempos del maestro Wilfrido vargas (13 años, bachata merengue, volveré y el baile del perrito que dio palo hasta que no se imaginan o el vampiro y a mover la colina entre muchas otras), este hombre es como la universidad del merengue, grandes voces militaron en su orquesta; aquí en Colombia es muy querido.

Voy a reseñar los que mas me gustan, por lo que sin duda se me quedaran muchos por fuera, lo que no quiere decir que no sean buenos, ademas posiblemente no conozco a muchos de ellos.

Cuco, salsero, merenguero, un icono..............
Realmente me gusta su musica, especialmente la salsa, es fuerte, con una instrumentación y musicalidad muy buenas, pero hoy toca  merengue; la época que mas me gustó fue cuando contó en sus huestes con Gabby Arias, que voz y que interpretación (Si supieras, ay amor), fuera de concurso; yo tengo Tiza (Caleñita) y el Brujo en mis Lp's, son de la música que trajo mi papa cuando vivio en estados unidos a finales de los 70's y principios de los 80's....Cuco pego muy fuerte en la costa atlántica, y creo que recibió un congo de Oro y le dedico varias canciones a esta zona del país.

МУЗЫКАЛЬНЫЙ


Los Hermanos Rosario, los mundialmente sabrosos

Los vi en un festival de la cerveza que realizo Bavaria en las canchas panamericanas de Cali a finales de los 90's; que energía, siempre me gustaron mucho, la primera canción que escuche de ellos fue Mi Tonto Amor en la voz de Toño; después fue Bomba....... y ''esa morena'', que considero fue el track con el que se afianzaron en Colombia...creo; después llegaron con ''Hola y Mil Horas'' y la sacaron del estadio.
Pero para mi su mejor producción fue (Los Mundialmente Sabrosos en 1993), y ''Buena suerte'', la que mas nos gustaba.

 ライフミュージックソース

Jossie Esteban y la Patrulla 15, hombre..........que les digo

Pegando el pecho, nos la bailamos hasta no mas dar, tengo un Lp de remix donde esta el ''Hot pegapecho mix'', ya se imaginaran; muchos artistas recordamos por canciones que marcaron épocas especiales y Jossie es uno de ellos, y no nos olvidemos del genio tras bambalinas en los arreglos (Ringo martinez); Perfidia, una canción que le gustaba mucho a un amigo no les puedo contar porque, y a mi me gustaba mucho, pero demasiado (Un Hombre busca una Mujer), es un merengue desde su estructura musical y los arreglos de los instrumentos de viento bastante diferente, ademas de la interpretación de Jossie.

الصلصا والموسيقى والحياة

Sergio Vargas, siempre pensé que era hijo de Wilfrido, pero como que no.

Este señor cantante esta en la cúspide de la música, Sergio comenzó como solista con pie derecho y de forma internacional, a otros artistas u orquestas les cuesta un par de discos mas.
Lo conocimos con (La quiero a morir), difícil no conocer esta canción, si algún dia la vez, La incondicional, los arreglos y adaptación de esta pieza son impecables; y después nos sorprende con Salsa, muñeco de trapo y procuro olvidarte, que bien........la ventanilla, que creo que es una de las canciones que mas pego, Hasta que me Olvides, definitivamente lo hace muy bien....salsa.....y Magia, es mi favorita, son de esas piezas musicales con arreglos diferentes y con una musicalidad sublime que no se explicar, escucharla es mágico y  me pasa con varias canciones, igual que con un hombre busca una mujer, son diferentes.

সালসা, সংগীত, জীবন

Juan Luis Guerra y 4:40...........sobran las palabras, internacionalmente esta en el Olimpo de los grandes exponentes de la música latina y el máximo exponente de RD.

El comienza con éxitos, ella dice y si tu te vas, con un sonido bastante internacional por sus arreglos y su particular toque romántico sin perder la esencia del merengue, Ay mujer, Tu, Me enamoro de ella, por la misma linea, Perooooo...... la canción que lo lanza como un misil, fue ''La bilirrubina'', continuaba con lo romántico, pero con sonidos mas definidos, alegres y fuertes, con una Güira mas destacada, con un sonido mas brillante y la percusión mas definida; el encontró el balance perfecto en esta canción y las que vendrían, visa para un sueño, de tu boca, que llueva café, woman del callao y muchas mas.

სალზა, მუსიკა და ცხოვრება

Eduardo José Herrera De Los Ríos, en sus inicios con wilfrido tenia una pinta parecida a Pedro el escamoso, vean el video de 13 años.

Merenguero romantico que gusta bastante aquí en Colombia, la primera canción que escuche de el, venia en un álbum recopilatorio edición para colombia, La Fiesta del Año Vol. 15 de sonolux, Carolina, de una me gusto, en esa época nunca la escuche en la radio o en alguna otra parte que no fuera nuestro equipo de audio integrado Sharp; el ingreso a nuestro mercado musical con ''Nuestro amor'', pero a finales de los 90's y los 2000, llego con Pegame tu vicio, Tu eres ajena, El idiota y a dormir juntitos con Liz.

Pero realmente las canciones que mas me gustan de el no son las que mencione, y digo que Eddy es un cantante impresionante, su voz potente y entusiasta nos impacta de forma positiva; mis preferidas son..... 
Amor lunático (1994 lluvia de amor); No voy a volver a llorar (1997 Los hombres calientes); No se olvidar (1998 Alma gemela); Como llora mi alma (2001 Atrevido); Para siempre Ft. Magic Juan (2003); Como yo, nadie te ha amado (2003 Para siempre); La ultima vez Ft. Magic Juan. se las recomiendo.

σάλσα, μουσική και ζωή

The New York Band Band Band Band...........

Quien no se acuerda cuando salió ''Nadie como tu'', el video era como irreal y mágico, las luces amarillas tenues, la voz de cherito, miosotis y alexandra moviendose con delicadeza y sensualidad, la musicalidad, de las mejores canciones del merengue.
Después vino dame vida y long time baila tus problemas que me gustaba bastante.
Alexandra Taveras y Miosotis están hoy mejor que antes.........me encanta Alexandra

Y por mencionar muchos mas el maestro Ramón orlando, Los hijos de puerto rico con su mejor canción (Separados), Rikarena, Caña Brava; Zona Roja, Kinito mendez, Pochi y la Coco Band, Oro Solido, Los cantantes; todas con mucho éxito aquí en mi país.

Con propuestas un poco diferentes, con fusiones urbanas pero tambien autóctonas como lo son Fulanito, ilegales, Sandy y Papo, Proyecto Uno, Limite 21 con su romanticismo y muchas que se me quedan por fuera, ustedes duran, cuales y porque......


சல்சா, இசை மற்றும் வாழ்க்கை

Curioseando por la web siempre nos encontramos muchas cosas, y me tope con el pachá, un personaje muy peculiar, creo que tiene por rival a michael miguel, y líos con toño y sergio, interesante..................


De Colombia hay varios grupos de merengue, pero quiero destacar a Bananas.

La primera canción que escuche de ellos fue Muñeca, una sola vez en la radio y nunca jamas la volví a escuchar, empece a buscar y preguntar pero nadie sabia o la había escuchado.
Siempre les cuento que me gustan las recopilaciones, y oh¡ sorpresa.....salio en Mas sabrosos pa' Bailar vol. 12 de (Zeida Codiscos), de los cuales tengo los vol. 11, 12 y 13.
despues vino  el album ''5 años de musica'' con éxitos muy fuertes como, Te extraño, Una mirada tu y Amarte como a nadie ame; en 1994 llego Un mundo de Colores y estaban en la cúspide, de aquí salió ''Mas que amiga y Ella''; y en 1995 ocurrió lo impensable, les llevaron a la carcel, les hicieron una infiltración y les colocaron 7 kilos de cocaina en la tambora y un bongó, con la responsabilidad del percusionista y los utileros.
En este mismo disco Mas sabrosos pa' Bailar vol. 12, tenia un track (Para siempre, de la orquesta barbacoas) el cual me gusto mucho por los arreglos y la adaptación que realizaron, pero ni rastro de ellos, hasta que hace unos meses encontré algo de ellos, tambien son de la costa atlántica.


סאַלסאַ, מוזיק און לעבן

De Dominicana y Puerto rico.........pues que son junto a cuba lugares demasiado musicales y que nos han aportado mucho a nuestra cultura latinoamericana, y resaltar que en puerto rico nacieron los mejores salseros.


Gracias PR y RD   🎼🎶

     

2 comentarios:

Espero de tus comentarios para mejorar, hazlo con libertad; este es un espacio de libre expresión........excepto comentarios vulgares y difamación.........