Éxodo ,Película estadounidense de 1960 que trata de la fundación del Estado de Israel en 1948.
Les
comparto la versión de la
banda sonora de la película,
y una versión de ray
Barreto que viene el álbum
¡Viva Watusi! Grabado
en junio de 1965 en ny; con un intro de percusión muy al estilo Barreto y posteriormente melodía de violines, piano con acordes muy latinos
y aires de charanga, y la percusión fluye en una descarga continua hasta el final……super;
escuchen ambas versiones.
Según el relato del músico y folclorista Crescencio Salcedo, "La
Múcura",
porro colombiano, era originalmente un motivo popular que él
adaptó para
flauta en 1930, y del que más tarde se hicieron varias versiones. La pieza popular fue
grabada en 1948 por "Los Trovadores de Barú", en la discográfica
de Antonio Fuentes (discos fuentes).
En 1950, "La Múcura" llegaría al cine mexicano interpretada por Ninón
Sevilla y en una versión de Dámaso Pérez Prado. Fuente wikipedia
mucura
Una múcura es un recipiente de barro arcilloso de la familia de los
cántaros,
de tamaño
mediano, con largo y estrecho cuello y pie esferóide como en las ollas. Vasija precolombina
usada para recoger, beber y almacenar agua, chicha, cereales.
Crescencio Salcedo
Músico y Compositor colombiano, nació en (Palomino, corregimiento de Pinillos, Bolívar,
27 de agosto de 1913 - Medellín, 1976) fue un compositor colombiano.
De manera autodidácta el "Compae Mochila", como se le
conoció,
dedicó
su vida a la música
popular y a la fabricación de gaitas y flautas, las cuales interpretó
con destreza en los “perendengues” del pueblo. Fue un hombre de gran sensibilidad; caminaba
descalzo, según
él,
"para mejor sentir el contacto de la Madre Tierra". Compositor de las
famosas y recordadas melodías del folclor colombiano: La múcura, Mi cafetal, El caimán,
El año
viejo, entre otras, a pesar de que aprendió a escribir a una avanzada edad.
En vida no fue reconocido por el éxito
de sus canciones, aún vigentes. Se dedicó en los últimos años a vender en las calles de Medellín
los instrumentos que fabricaba. Murió en esta ciudad a causa de un derrame cerebral,
en 1976. Fuente: Universidad de Antioquia
Escuchando musica, me encontré con una versión de ray Barreto, algo que me llamo la atención;
esta canción
es un porro, ritmo musical de nuestra costa atlántica, posteriormente encontré
en mis archivos y en la web, muchas versiones realizadas por importantes músicos
y cantantes.
Entre ellos ray Barreto, Benny moré,
fruko y sus tesos, generoso Jiménez, lucho Bermúdez con la interpretación
de Matilde días,
Xavier cugat, tito puente, EL CONJUNTO QUISQUEYA y muchos otros artistas.
Interesante historia detrás de una canción muy famosa
del floklore de mi pais
Tienes La Mente Loca (con la espectacular voz de carlos torres), canción que a inicios de los 90 pego muy fuerte en
mi ciudad, me gusta mucho………incluida en esteálbum, que además contiene canciones comoYou Are My Everything y Always And Forever, una mezcla interesante entre
algo muy latino y el idioma inglés, que ya se daba desdeépocas pasadas con la fusión de músicos cubanos y newyorquinos, tocando
mambo, boogaloo o latín jazz; no hay un punto de comparación especifico, sin embargo
lo que quiero manifestar, es que la salsa es el resultado de mesclas, fusiones,
experimentación de ritmos, que desde la primera mitad del siglo XX ha estado en
una evolución constante y maravillosa.
Siempre me llaman la atención las diferentes versiones de una canción en
ritmos distintos, en especial, cuando inicialmente han sido de un género
musical diferente a la salsa, en este caso Los Chiches
Vallenatos que en el año 1988 graban"Ceniza fría", tema escrito por Abigaíl Martínez. Soy colombiano, pero no me gusta
nada el vallenato, sin embargo lo valoro mucho culturalmente por ser un ritmo
autóctono de mi país; en estaálbum de Johnny ray hay una versión muy
buena de"Ceniza fría", escúchenla.
Tracklist
A1 You Are My Everything 5:56
A2 El Que Más
Te Ha Querido 5:25
A3Tienes La Mente Loca 4:34
A4 Porque Te
Tengo Que Olvidar 4:57
B1 Ceniza Fría 5:15
B2 Me Dio
Coraje 3:37
B3 Miente Corazon 4:19
B4 Always And Forever 5:26
Crédits
Bass–Rubén Rodríguez
Bongos–Ray Colón
Chorus–Adalberto Santiago, Cecilia Engelhart,
Gabriela Anders, Ray De La Paz, Yayo El Indio
Percussion–Johnny Ray
Piano, Synthesizer, Directed By [Musical Director]–Isidro Infante
Timbales,
Congas–Marc Quiñones
Trombone–Leopoldo Pineda, Luis Lopez
Trumpet–Junior Vega, Bomberito Zarzuela, Tony Barrero