lunes, 13 de noviembre de 2017

Caratulas de la Sonora Ponceña

Caratulas de la Sonora Ponceña........
Ya había realizado un post sobre caratulas en donde mencione que las de la sonora ponceña eran mis preferidas junto con las cubanas; uno de los visitantes del blog (Jack Rackham), hizo el siguiente comentario: ‘’ Las carátulas de la Sonora Ponceña son únicas, muy al estilo del Power Metal, pero fue primero La Ponceña, incluso los nombres de sus albums parecen de otro género: Determination, Unchained Force...’’. Me pareció muy adecuado………..


Musicalmente, la sonora ponceña representa en lo que  mi respecta la esencia de la salsa, su evolución musical es impactante, escuchar cada uno de sus discos desde (1968 Hacheros Pa un Palo, 1970 Fuego en el 23) hasta (1990 In to the 90's, 1993 birthday Party) y los que le siguieron; la mezcla de sonidos brillantes, las raíces cubanas de Arsenio Rodríguez, merengue, y  otros ritmos caribeños, no tiene igual; pero bueno, el objetivo del post es hablar un poco del arte gráfico de los álbumes que tanto me gusta.


Gran parte de las caratulas de la sonora ponceña fueron realizadas por RON LEVINE (artista de Fania), en los primeros albunes se mostraba la orquesta, algo típico en las portadas, pero a partir del álbum ‘’sonora ponceña’’ en 1972, sale un soldado con una armadura española del siglo XV o XVI.





Posterior a esto continúan hasta 1978 ‘’La Orquesta De Mi Tierra’’ con portadas en donde salen diferentes guerreros medievales de medio oriente, Asia y Europa; en ‘’sabor sureño’’ la imagen refleja la conquista de américa; y en ‘’la orquesta de mi tierra’’ la imagen nos muestra la poesía en su estado puro.



A partir de ‘’1979 Energized’’, sus caratulas incorporan guerreros más míticos y aparentan poderes especiales, además los nombres de las producciones las hicieron en inglés, reflejando los poderes o la fuerza de los guerreros. En ''1984 Future'', sobran los comentarios, una portada fantástica.



Están son como salidas de ultratumba, en ‘’1995 Apretando’’ el guerrero es como un zombi o algo parecido a un muerto viviente; ‘’1990 In to The 90's’’ es un Comic de fantasía, pero es de las que más me gustan.


Estas me recuerdan a Electric Light Orchestra. Aunque las caratulas de ELO son como una nave espacial, y estas de la Sonora Ponceña son como un escudo.



Estas dos últimas, fueron ediciones para Colombia; ‘’Tributo a la Sonora Ponceña’’, fue un álbum triple prensado por FM discos de Colombia, de este tengo dos, uno lo compre y el otro me lo regalaron.




Gracias por visitar el blog, comenten que les parecen las caratulas y la sonora ponceña. Click abajo para comentar



12 comentarios:

  1. Excelentes tus post y tus comentarios muy acertados. Me atrevería a decir que tu blog es, hoy por hoy, el mejor en cuanto a salsa se refiere. Lo digo porque además de postear, los discos son bien "ripeados" y los comentarios están a la altura de la música y eso es importante.

    ResponderEliminar
  2. GRAN ORQUESTA REPRESENTATIVA DEL GENERO SALSA Y SUS CARATULAS FUERA DE SERIES COMPA POR FAVOR PODRIAS POSTEAR LO ALBUNES DEL TRIBUTO A LA SONORA PRENSADO EN COLOMBIA QUE ESTAN AL FINAL DE LA RESEÑA MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Hola hermano, por casualidad tu tienes esos dos albunes? Crees que me puedes colaborar con los link. Tributo a la Sonora y En Colombia. Saludos desde la Florida..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cordial saludo
      tengo el album triple de la sonora solamente, pero por el omento no tengo como ripearlo

      Eliminar
    2. No Hay problema, como podemos hacer para el que si tienes.Saludos....

      Eliminar
  4. Una de las delicias que constituía la adquisición de vinilos (o L.P.) radicaba en sus caratulas. Para el caso de la Ponceña hay que destacar que, salvo dos o tres, insulsas y falta de estilo, las demas, representativas del guerrero fueron atrayentes y de gran calidad visual. Ron Levine e Izzy Sanabria fueron verdaderos artistas en el el diseño de caratulas.

    ResponderEliminar
  5. Por acá leyendo, como se nos va el tiempo, Gracias por la reseña, y veo que además del gusto por La Salsa Brava también tenemos Rock (ELO).
    La carátula de 1972 me encanta, un Quijote Salsero; también me gusta mucho: Musical Conquest, ese jinete cabalgando sobre un piano solo me puede hacer pensar en el gran Papo Lucca.

    ResponderEliminar
  6. Que buen artìculo. Ùnicas las caratulas de la Sonora Ponseña.

    ResponderEliminar

Espero de tus comentarios para mejorar, hazlo con libertad; este es un espacio de libre expresión........excepto comentarios vulgares y difamación.........