domingo, 23 de septiembre de 2018

NOSTALGIA

Una de mis actividades favoritas es entrar a una discotienda, es como una fantasía, quieres comprar todo………… en mi casa había bastante música cuando era pequeño, música americana de mis tíos, música clásica de mi abuela, algunos tropicales, y discos de Salsa que mi papa había traído de estados unidos, los escuchaba en un equipo de sonido integrado marca SHARP, ya en otro post había mencionado esto.
Siendo un niño, comencé a comprar algo de música, primero fueron cassettes piratas donde los Chamorro, al Mochuelo y algunos los hacia grabar donde la abuela de un compañero de estudio que tenia una tienda pequeña donde vendía discos, pero también los grababa, aquí también compre algunos LP’s.
En la adolescencia, empecé a comprar LP’s y mi abuela me regalo los primeros Cd’s, en esta época (80’s y 90’s) había muchísimas discotiendas, en el centro de la ciudad, en los centros comerciales, hasta en la terminal de transportes de Cali, en Sears, al norte de la ciudad, había una en donde escuchabas el disco que querías comprar en una cabina que parecía una capsula espacial….. en fin…
La cuestión es que entrabas y encontrabas muchísimos discos, lo que quisieras, pero con los cambios en la tecnología, y la globalización, muchas cosas han cambiado, y una de ellas es la forma en que vives la música (ahora todo es virtual, digital, impersonal), cuando compras un disco, puedes sentirlo, y ver que en los surcos hay música viva, puedes escucharla con un viejo equipo, o con una aguja de coser y un cono de papel o cartulina, de manera que sabes que en ese disco hay algo vivo ‘’Música, Melodía, Ritmo’’, puedes tocarla y sentirla.
Hoy fui con mi esposa a la que creo es la ultima discotienda de la ciudad, hasta hace un tiempo había una en Chipichape y otra en la 14 de pasoancho; he entrado en varias ocasiones a este lugar, (Cardona Hnos. La Música), esta ubicada en el centro comercial Unicentro al sur de la ciudad, cada vez hay menos música para escoger, solo habían unos cuantos discos de salsa.

Cuando fui a pagar el disco que escogí (recopilación de Africando), intercambie algunas palabras con el administrador:

¿cómo sobreviven? Aun se vende algo, hay gente que todavía compra.

¡todas las tiendas las han cerrado! Si, hasta hace unos años eran 20 tiendas de LA MÚSICA, hoy solo queda esta.

¿pero los clientes son los mismos de siempre, personas adultas? No, vienen adultas y jóvenes, pero el problema es que ya no se consiguen los Cd’s, las personas los encargan y los proveedores no los tienen, ya hay muy poca variedad, en ocasiones insisto en los pedidos tanto que me los consiguen, pero se demoran mucho tiempo.

Esto me dio mucha nostalgia, y cambia las cosas, ‘’ Una de mis actividades favoritas es entrar a una discotienda’’, Ahora, ya no hay como hacerlo, ahora es ‘’era’’. Aunque en estados unidos y europa existe un boom por lo retro.

Me gusta la tecnología, cuando aparecieron los primeros CD Players fue increíble, la llegada de los computadores, la internet, la mejora constante en los dispositivos y equipos de audio y video…..pero extraño el poder comprar un LP nuevo en la tienda, ahora es muy difícil, solo se consiguen usados, y nuestros hijos, se perdieron de esto, hoy todo es Spotify, Deezer o Youtube, insisto, no es que este mal,  pero.................
 ‘’ya no hay magia’’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero de tus comentarios para mejorar, hazlo con libertad; este es un espacio de libre expresión........excepto comentarios vulgares y difamación.........