lunes, 23 de marzo de 2020

Evolución de la Salsa y sus Mejores Exponentes

El Gran Combo de Puerto Rico, una de mis orquestas preferidas, Rafael Itier fue siempre muy creativo a la hora de llevar su orquesta a la cima, pero siempre siendo muy conservador y guardando siempre la compostura en sus producciones, pero así logro consolidarse entre los mejores.


El-Gran-Combo-de.puerto-rico-1962-b
History of el Gran Combo 1960s
  

Cambió pocas veces su línea musical, lo que hace que suenen tan bien, con un estilo único; desde su ruptura con Rafael Cortijo en 1962 y con el posterior nacimiento de su orquesta, inician con ‘’meneame los mangos’’, que contenía tracks de ritmos variados, desde bolero, merengue, Calipso, boogaloo y expresiones de plena y bomba, contando con Joseito mateo, cantante de merengue, comenzaron con una grabación similar a lo que hacia Rafael Cortijo.


 El-Gran-Combo.de-puerto-rico-1962

Para su segundo álbum, llegan ''Pellin Rodriguez y Junior Montañez (Andy)'',  Itier estaba buscando su propia sonoridad, pero si escuchamos varios cortes de sus primeras producciones evolucionan lentamente; despues de esto vienen Jerry Rivas, Papo Rosario y Charlie Aponte para consolidar su sonido.


El-Gran-Combo-de-puerto-rico-pellin-y-Andy-montañez
Pellin y Andy

Entonces Repasemos:Rafael Itier Inicia con joseito mateo, en su primera producción. A la Verdegue (meneadme los mangos).


El gran Combo en los 60’s, fue para ellos de experimentación, creación, de buscar nuevos sonidos, y de consolidar su línea, esto lo viven todos los cantantes y orquestas sin importar el ritmo o el genero.Por eso me gusta la salsa, porque cuando escuchas un Danzón; Un rico mambo; Cha cha cha; una pachanga, Guaguancó.Pero también lo que vino después, ponceña, willie rosario, Niche, Fania, Héctor, Gilberto, Tito Rojas...........nunca te sonara igual, todos son diferentes, pero le podemos llamar Salsa a todo si queremos.Posteriormente Llegan Pellin y Junior, que le dan matices diferentes al soneo y la melodía, sigue destacándose un Saxo muy mambo, tambien los aires de plena, bomba, merengue, calipso, guaracha etc. La muerte (el de siempre).A partir de Acangana y el caballo pelotero, el sonido empieza a dar un cambio mas evidente, es mas nítido, mejor ejecutado y empiezan a tener una línea sonora mas definida hacia lo que venia en el futuro. Luego salen tres álbumes de boogaloo, boleros; en 1967 sale ‘’En Navidad’’, Muy Navideño y muy Puertorriqueño, pero la sonoridad ya esta enfocada hacia su estilo:En 1967 Irimo (Esos ojitos negros);   Pata Pata (Pata pata);  La Pelota (Fiesta con El Gran Combo);  Milonga Sentimental (Tangos);  Merengue melao (Merengues 1968);  Falsaria (Smile it's; empiezan a sonar mas salsa. cuba. new york); Julia (Por el libro; empiezan a destacar el Trombón y el saxo a ponerse en un segundo plano como acompañante);Reluciente sol (5; llega Charlie Aponte); Hojas blancas (En Acción);  Vagabundo (7; Andy en su máxima expresión);  No me olvides mulata (Mejor que nunca; Charlie empieza a destacar); 1978  ‘’Que falta de respeto’’ (llega Jerry Rivas), ‘’A si son’’ (Aquí no se sienta nadie; y el resto ya lo conocemos, a partir de este momento en mi opinión, se consolida el sonido que conocemos de El Gran Combo en la actualidad).


El-Gran-Combo-De-Puerto-Rico-Y-su-pueblo-salsa

El-Gran-Combo-De-Puerto-Rico-Y-su-pueblo-salsa-b

Esta es una de mis Orquestas preferidas, el único pero para el maestro Rafael es que el ate de las carátulas.......  🚦  A=πr^2.    nada que ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero de tus comentarios para mejorar, hazlo con libertad; este es un espacio de libre expresión........excepto comentarios vulgares y difamación.........