Da gusto escuchar a Gilberto Santa Rosa en este
disco, junto a Bobby Concepción, Tony
Vega, aquí les dejo para que disfruten la calidad musical del maestro Willie
Rosario.
Para
los 70’s, 80’s y los 90’s, salían muchos recopilatorios de Salsa y música
tropical en Colombia, cada sello sacaba el suyo, uno muy famoso y con record,
eran los 14 cañonazos de discos fuentes, en este caso les comparto los
victoriosos de la salsa del sello Victoria, que solo salieron como 5 volúmenes
en los 90’s.
Tracks
01 Roberto Roena Estas Equivocado
02 Nacho Sanabria Consuelate Como Yo
03 Joe Quijano Yo Soy El Son Cubano
04 Lucho Macedo Margot
05 Sergio Rivero Llueve Que Llueve
06 Dominicana Club Tu Lo Mataste
07 Ray Ramos Leal (El Perro Leal)
08 Nacho Sanabria Sanson Batalla
09 Joe Quijano Ya Llego La Pachanga
10 Lucho MacedoGuapachando
11 Sergio Rivero Caridad, Tu Son Hija
De Ochun
12 Nacho Sanabri Mulato Rumbero
13 Roberto Roena Refleciones Mas
14 Joe Quijano - Charlie Palmieri La
Pachanga Se Baila Asi
Su música muy marcada por la santería,
pero sin duda con mucho sabor a la hora de escuchar y disfrutar de las tonalidadesy los matices de su voz, combinados con el
tres de Reutilio, aquí en Colombia siempre tuvieron éxito y su disquera ''Fuentes'' tiene varias recopilaciones de sus éxitos, ya había publicado una previamente,
sin embargo a esta también de Fuentes, la encontré con una mejor sonoridad que
la anterior (14 éxitos).
Buenas noches, les voy a compartir
unas recopilaciones de un muy buen amigo que es invidente y le encanta la
salsa, hoy le visite, lleve mi portátil y comprimí algunos Cd’s de su colección.
Este es de Bobby Valentín, gran músico
de Puerto Rico, con una sonoridad impecable, un prodigio musical de aquella generación
Fania con músicos como Willie Colon, Pappo Lucca, Larry Harlow, Pacheco, Eddie
Palmiery entre otros , que fueron visionarios y le dieron en los años 60’s
ungiro a la musica que hoy llamamos
Salsa.
No hay caratulas, son algunas ediciones para Colombia y no se consiguen en discogs.
Buenas
noches para todas las personas que visitan el Blog.
Hoy
quiero compartirles esta joya, la busque durante bastante tiempo, tenia un
casette que no tiene muy buen sonido, y lo encontré en algunos blogs muy
buenos, pero con mucho scratch.
Es
la banda sonora de una novela realizada en mi valle del cauca, ambientada en
las plantaciones de caña de azúcar, y una historia de la relación de un blanco
y una negra, maldiciones de por medio y mucha salsa; fue realizada en el año
1989 y emitida en el año 1990.
Aquí les dejo el disco en flac, sin ningún arreglo,
tal como suena el disco que compre para que ustedes lo modifiquen, compriman o
disminuyan el ruido.
Podríamos decir, que Fuego en el 23
es la canción mas exitosa grabada por la sonora ponceña, algunos estarán de
acuerdo conmigo, siendo esta por la que muchas personas en el mundo conocen
esta maravillosa orquesta.
Particularmente me gusta bastante,
esta original de Arsenio Rodríguez, quien la grabo el año 1956 en la habana y
la canto Güito Kortright; la canción hace referencia a un incendio en el edificio
numero 23 de la calle 65 en Manhattan, lo mencionan en ingles "En el twenty
three West, de la Sixty fifth", en la versión de la ponceña dice ‘’en el
23 de la 110’’, que tal vez es una adaptación por rima. Ambas versiones son muy
buenas, pero efectivamente la de la ponceña es evidentemente famosa y exitosa.
Según algunas referencias que
encontré, en la dirección en donde se presento el incendio, vivió Arsenio en
los años 50’s.
Sentarme
a escuchar por varias horas la discografía de la Sonora Ponceña es un placer,
descubrir su evolución musical, con un sonido cambiante, pero sin perder un
estilo y el formato; cada álbum es una joya y un placer escucharlo.
En esta
ocasión les comparto Hacheros Pa' Un Palo, el primer disco de 33 rpm de la
sonora y Pappo Lucca como director de la orquesta, siendo previamente su padre
el director, quien entrega la dirección de la orquesta en el año 1968; Pappo
realiza varios cambios importantes en la
sonoridad y el piano.
En el
álbum se destacan dos voces muy importantes por su calidad en la interpretación
y en la historia de la salsa, Luigui Texidor y Tito Gómez, quien podía grabar
en una sola toma, dicho por el maestro Jairo Varela.
El álbum
en verdad es muy bueno, es una mezcla de ritmos cubanos y una sonoridad moderna
para la época.
Puedo
destacar, Hacheros "pa" un palo, perdóname, Amor verdadero que es una
guajira y me gusta bastante y se formo la rumba, estas para mi gusto.
Para quienes conocen Cali, o no la
conocen….en la semana del 25 al 30 de Diciembre se lleva a cabo la Feria de
Cali, que en el 2018 cumplió 61 años, durante muchos años la feria estaba en
torno a las corridas de toros, cabalgata, reinado y otro tipo de eventos, la
música que se escuchaba era de orden tropical como los Graduados, los Hispanos,
Alfredo Gutiérrez o los Corraleros de Majagual entre muchos otros………………….pero en
la Feria de 1968 llegan Richie Ray & Bobby Cruz, traídos por Eduardo Lozano
quien dirigía la feria en ese momento, viajo a Nueva York para traer a Tito
Puente; Este le dijo que no podía, pero le recomiendo a Richie Ray & Bobby
Cruz, ellos ya habían venido a Colombia meses atrás, específicamente a
barranquilla.
26 de Diciembre de 1968……..desde este
momento la Historia de Cali y su cultura se parten en dos, aquí comienza
nuestro amor por la salsa.
Esta presentación genero seguidores y
contradictores del genero en ese momento, era música del pueblo y genero
censura por parte de un segmento de la sociedad, pero nadie podría con el
cambio que la llegada de la salsa le haría a Cali.
Aqui les dejo esta imagen, para que interpreten e investiguen
La feria cambio su contexto cultural
y comenzó la música a volverse su eje central, desplazando a eventos como la
corrida de toros, que esta condenada a desaparecer, y la cabalgata que fue
reemplazada por el salsodromo, que hoy es un evento internacional, por
asistentes y por los bailarines que participan.
También nos convertimos en la capital
mundial de la salsa, no por producir música, si no por el elevado consumo de
esta, llegamos a tener 8 emisoras de radio que solo tocaban Salsa durante 24
horas.
Cali se transformo culturalmente de
forma radical, las personas cambiaron su gusto y adquirió Cali
una identidad en la musica y en el baile particularmente rápido y arrebatado
que muchos desde afuera cuestionan, pero cada uno con lo suyo…………..........
Bueno, una introducción muy larga
para hacer referencia a que estuve como cada año en el encuentro de
coleccionistas de Salsa; evento que empezó ya hace varios años, promovido por
un cultor muy importante de la ciudad ‘’ Gary Domínguez’’, empezó con un par de
carpas, unas cajas de discos y unos tornamesas, hoy es un evento nacional e
internacional, vienen coleccionistas de todas partes, a tocar su música y también
a vender.
El 30 de diciembre asistí al evento
con mi esposa, con una impresionante presentación de Ismael Miranda, ella quedo
impresionada de verlo en vivo, dijo ‘’no sabia que era tan bueno, que voz tan
hermosa’’.
Aquí les dejo unas fotos.
Un par de videos del evento
Madre - Ismael Miranda
el sonido no es nada bueno, pero la idea es mostrar el evento