Su música muy marcada por la santería,
pero sin duda con mucho sabor a la hora de escuchar y disfrutar de las tonalidadesy los matices de su voz, combinados con el
tres de Reutilio, aquí en Colombia siempre tuvieron éxito y su disquera ''Fuentes'' tiene varias recopilaciones de sus éxitos, ya había publicado una previamente,
sin embargo a esta también de Fuentes, la encontré con una mejor sonoridad que
la anterior (14 éxitos).
Buenas noches, les voy a compartir
unas recopilaciones de un muy buen amigo que es invidente y le encanta la
salsa, hoy le visite, lleve mi portátil y comprimí algunos Cd’s de su colección.
Este es de Bobby Valentín, gran músico
de Puerto Rico, con una sonoridad impecable, un prodigio musical de aquella generación
Fania con músicos como Willie Colon, Pappo Lucca, Larry Harlow, Pacheco, Eddie
Palmiery entre otros , que fueron visionarios y le dieron en los años 60’s
ungiro a la musica que hoy llamamos
Salsa.
No hay caratulas, son algunas ediciones para Colombia y no se consiguen en discogs.
Buenas
noches para todas las personas que visitan el Blog.
Hoy
quiero compartirles esta joya, la busque durante bastante tiempo, tenia un
casette que no tiene muy buen sonido, y lo encontré en algunos blogs muy
buenos, pero con mucho scratch.
Es
la banda sonora de una novela realizada en mi valle del cauca, ambientada en
las plantaciones de caña de azúcar, y una historia de la relación de un blanco
y una negra, maldiciones de por medio y mucha salsa; fue realizada en el año
1989 y emitida en el año 1990.
Aquí les dejo el disco en flac, sin ningún arreglo,
tal como suena el disco que compre para que ustedes lo modifiquen, compriman o
disminuyan el ruido.
Podríamos decir, que Fuego en el 23
es la canción mas exitosa grabada por la sonora ponceña, algunos estarán de
acuerdo conmigo, siendo esta por la que muchas personas en el mundo conocen
esta maravillosa orquesta.
Particularmente me gusta bastante,
esta original de Arsenio Rodríguez, quien la grabo el año 1956 en la habana y
la canto Güito Kortright; la canción hace referencia a un incendio en el edificio
numero 23 de la calle 65 en Manhattan, lo mencionan en ingles "En el twenty
three West, de la Sixty fifth", en la versión de la ponceña dice ‘’en el
23 de la 110’’, que tal vez es una adaptación por rima. Ambas versiones son muy
buenas, pero efectivamente la de la ponceña es evidentemente famosa y exitosa.
Según algunas referencias que
encontré, en la dirección en donde se presento el incendio, vivió Arsenio en
los años 50’s.
Sentarme
a escuchar por varias horas la discografía de la Sonora Ponceña es un placer,
descubrir su evolución musical, con un sonido cambiante, pero sin perder un
estilo y el formato; cada álbum es una joya y un placer escucharlo.
En esta
ocasión les comparto Hacheros Pa' Un Palo, el primer disco de 33 rpm de la
sonora y Pappo Lucca como director de la orquesta, siendo previamente su padre
el director, quien entrega la dirección de la orquesta en el año 1968; Pappo
realiza varios cambios importantes en la
sonoridad y el piano.
En el
álbum se destacan dos voces muy importantes por su calidad en la interpretación
y en la historia de la salsa, Luigui Texidor y Tito Gómez, quien podía grabar
en una sola toma, dicho por el maestro Jairo Varela.
El álbum
en verdad es muy bueno, es una mezcla de ritmos cubanos y una sonoridad moderna
para la época.
Puedo
destacar, Hacheros "pa" un palo, perdóname, Amor verdadero que es una
guajira y me gusta bastante y se formo la rumba, estas para mi gusto.
Para quienes conocen Cali, o no la
conocen….en la semana del 25 al 30 de Diciembre se lleva a cabo la Feria de
Cali, que en el 2018 cumplió 61 años, durante muchos años la feria estaba en
torno a las corridas de toros, cabalgata, reinado y otro tipo de eventos, la
música que se escuchaba era de orden tropical como los Graduados, los Hispanos,
Alfredo Gutiérrez o los Corraleros de Majagual entre muchos otros………………….pero en
la Feria de 1968 llegan Richie Ray & Bobby Cruz, traídos por Eduardo Lozano
quien dirigía la feria en ese momento, viajo a Nueva York para traer a Tito
Puente; Este le dijo que no podía, pero le recomiendo a Richie Ray & Bobby
Cruz, ellos ya habían venido a Colombia meses atrás, específicamente a
barranquilla.
26 de Diciembre de 1968……..desde este
momento la Historia de Cali y su cultura se parten en dos, aquí comienza
nuestro amor por la salsa.
Esta presentación genero seguidores y
contradictores del genero en ese momento, era música del pueblo y genero
censura por parte de un segmento de la sociedad, pero nadie podría con el
cambio que la llegada de la salsa le haría a Cali.
Aqui les dejo esta imagen, para que interpreten e investiguen
La feria cambio su contexto cultural
y comenzó la música a volverse su eje central, desplazando a eventos como la
corrida de toros, que esta condenada a desaparecer, y la cabalgata que fue
reemplazada por el salsodromo, que hoy es un evento internacional, por
asistentes y por los bailarines que participan.
También nos convertimos en la capital
mundial de la salsa, no por producir música, si no por el elevado consumo de
esta, llegamos a tener 8 emisoras de radio que solo tocaban Salsa durante 24
horas.
Cali se transformo culturalmente de
forma radical, las personas cambiaron su gusto y adquirió Cali
una identidad en la musica y en el baile particularmente rápido y arrebatado
que muchos desde afuera cuestionan, pero cada uno con lo suyo…………..........
Bueno, una introducción muy larga
para hacer referencia a que estuve como cada año en el encuentro de
coleccionistas de Salsa; evento que empezó ya hace varios años, promovido por
un cultor muy importante de la ciudad ‘’ Gary Domínguez’’, empezó con un par de
carpas, unas cajas de discos y unos tornamesas, hoy es un evento nacional e
internacional, vienen coleccionistas de todas partes, a tocar su música y también
a vender.
El 30 de diciembre asistí al evento
con mi esposa, con una impresionante presentación de Ismael Miranda, ella quedo
impresionada de verlo en vivo, dijo ‘’no sabia que era tan bueno, que voz tan
hermosa’’.
Aquí les dejo unas fotos.
Un par de videos del evento
Madre - Ismael Miranda
el sonido no es nada bueno, pero la idea es mostrar el evento
Este álbum es muy importante para mi,
teniendo muy pocos años comenzó mi gusto por la salsa, en otros post ya lo
comentaba y cuales fueron esas canciones, entre ellas ‘’Cali pachanguero’’,
habían en mi casa materna muchos discos, entre ellos unos cuantos de salsa, y
los primeros que escuche fueron Willie Colon ‘’Ah ah oh no’’, Oscar de Leon ‘’sitiera’’, y este álbum
‘’ El De A 20 De Willie’’ que me gustaron todas sus canciones, en ese momento
no sabia nada de música, solo me gustaba y ya……………
Hoy puedo decir que la interpretación
de Tony Vega ‘’Mi Amigo El Payaso’’ ….definitivamente es magistral e impecable,
la musicalidad de esta pieza que tiene identidad propia en lo que Willie
rosario hace.
Regularmente no me gustan los saxos
en la salsa y menos el Sax tenor, pero algunos lo hacen bien, en este caso
Willie lo hace muy bien y le da una sonoridad especial a esta produccion;
adicionalmente los coros ‘’Elliot Romero, Mario Viera, Tito Allen, Yayo El
Indio’’ se acoplan muy bien, y resaltan en todas las canciones.
Las que mas me gustan: El Timbal De Carlitos, Mi Amigo El
Payaso, El Flamboya, y El Revendon.
Hace un par de semanas pase
por el museo Jairo Varela.Para quienes Jairo, Niche y
su música significan mucho, es maravilloso ver una muestra en mi ciudad de su
obra y lo que representa para los Caleños y Colombia.Jairo Varela no nació en
Cali, la idea de Niche tampoco, pero fue en nuestra Ciudad en donde creció y su
música se proyecto al Mundo, aquí lo hicimos nuestro.
Un representante digno de Venezuela, su calidad para
improvisar es única, y su timbre de voz tiene color y sabor, un hombre
disciplinado, que aun en sus presentaciones resuena su voz intacta y la energía
que derrocha en una tarima.
Mi mama me contó una anécdota hace tiempo, estaba
en New York a principios de los 80’s, y fueron al Red Parrot para ver a Oscar…..pero
este no salió porque el sitio no estaba completamente lleno……se quedaron con
las ganas de verlo.
Les comparto algo que me encontré en la Red, recopilación hecha por Discos Fuentes, de canciones de Celia y la Sonora.........recuerdo que mi abuela cantaba Burundanga, me parecía una canción comica y mas como ella lo hacia y que tal vez era su objetivo, estaba muy pequeño, y me preguntaba...como así que bernabé le pego a muchilanga y ademas le dio burundanga.....
Celia, la mas grande, no solo por su voz, mas bien por su forma de ver el mundo, por sobresalir y triunfar en la Salsa, un ambiente con mucha frecuencia masculino, admirable e independiente en su pensamiento, nunca doblegada por la dictadura, ni por el mundo.